De Vido, un ex superministro de los Kirchner que ahora podría pasar el resto de su vida en prisión domiciliaria


El ex todo poderoso ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Julio Miguel De Vido (75 años) sumó ya su primera condena firme a 4 años, pero tiene otras dos a 4 años cada una por las causas de los Trenes Chatarra y la Importación Irregular de buques con GNL que aún no fueron ratificadas por la Cámara de Casación y la Corte.

Mientras, enfrenta el juicio por los Cuadernos de las Coimas, en carácter de organizador de una asociación ilícita, donde puede llegar a tener una condena de entre 2 y 12 años y el juicio del caso de la constructora sueca Skanska, entre otros procesos.

Aunque no es una suma matemática enfrenta un panorama judicial que lo llevaría a estar el resto de su vida en prisión domiciliaria, sin contar los decomisos que sufrirán sus propiedades y la de sus hijos, estimaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

Ante esta situación judicial, el gobierno de Donald Trump le prohibió la entrada a su país en marco pasado. “Cristina Kirchner y De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino. Múltiples tribunales han condenado a CFK y De Vido por corrupción, lo que ha socavado la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina”, indicó la administración Trump en un comunicado.

Su esposa Alessandra Minnicelli, ex segunda de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no fue electa diputada por el PJ bonaerense, pero se queja de que muchos de los dirigentes que le pedían presupuesto para obras a su marido en las provincias ahora le dieron la espalda. Y no oculta su molestia con Cristina Kirchner quien en el 2017 ordenó al bloque de diputados peronistas que no bajaran al recinto y así facilitaran el desafuero y detención de su marido ordenada por el entonces juez Claudio Bonadio en la causa por sobreprecios en la central eléctrica de Río Turbio.

“Una botella de champagne para la doctora Carrió”, dijo cuando entró detenido a los tribunales de Comodoro Py en alusión a la líder de la Coalición Cívica-ARI que fue quien más lo denunció cuando tenía superpoderes y manejaba, también, la relación con política y económica con el chavismo. Esta oscura relación basada en el fideicomiso del gas oil nunca avanzó como para dejarlo procesado pero el ex titular del ente de control de los peajes Claudio Uberti confesó los millones que se repartieron Néstor y Hugo Chávez con negociaciones con los títulos de la deuda externa argentina.

Entre las palomas y canarios que cría en su chacra de Puerto Panal, De Vido se debe presentar detenido el jueves pero sus abogados solicitará prisión domiciliaria por tener ya más de 70 años, el mismo beneficio que recibió la ex presidenta Cristina Kirchner.

El hombre de confianza del ex presidente Néstor Kirchner que de joven se mudó de Palermo a Río Gallegos, además, tiene a toda la cúpula de su ex superministerio procesada.

Manejaba la relación con el chavismo. Incluso, a su ex cocinera Nélida Caballero quien fue condenada a 2 años de prisión en suspenso por el lavado de varios millones de pesos.

En 2022 en la causa llamada Trenes Chatarra importados de España y Portugal, un tribunal le impuso a De Vido una condena de 4 años de prisión por ser coautor de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.

En septiembre, pasado De Vido fue condenado a cuatro años de prisión e inhabilitación perpetua en la causa por la importación de Gas Natural Licuado (GNL). También fueron condenados Roberto Baratta (tres años y seis meses de prisión) y Dromi Sanmartino (tres años en suspenso) por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Mientras enfrentó otros juicios orales . En la causa llamada “Mamá Corazón” con Andrea del Boca fue absuelto. También fue absuelto por la valija de Antonini Wilson de 800 mil dólares que venía desde el 2007.

Mientras está enfrentando el juicio por Cuadernos y Skanska en el cual el fiscal Abel Córdoba le pidió 5 años de prisión.

El ex ministro preferido de Néstor también está procesado “en la Sueños Compartidos de las Madres de la Plaza de Mayo por desvío de fondos públicos y por irregularidades en la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) del Estado, entre otras, informaron fuentes judiciales.

Pero De Vido sigue teniendo un poder residual. En 2021, de descubrieron los chats intercambiados con su mano derecha, Baratta, que revelan cómo preparaban ataques políticos contra el ex ministro de Energía macrista Juan José Aranguren por el aumento de las tarifas de servicios públicos y bajaban línea a periodistas K como Roberto Navarro u Horacio Verbitsky, entre otros. Otros de los objetivos de estas jugadas fueron Carrió, el ex senador de Juntos por el Cambio de Santa Cruz Eduardo Costa y el ex interventor de la mina de Río Turbio, Oscar Zeidán.

Los mensajes de Whatsapp del Iphone de Baratta del 2016 y 2017 fueron incorporados al juicio oral por los Cuadernos de las Coimas. En las conversaciones Baratta revela que, además de periodistas, manejaba un grupo de trolls en las redes sociales.

La estrategia era la misma que Baratta iba a usar en el 2019 cuando estaba con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza y organizó el Operativo Puf contra la causa de los Cuadernos de las Coimas. Desde la prisión, Baratta había armado un grupo de Whatsapp con más de diez periodistas y operadores a quienes les pasaban sus “primicias”. Su mujer le mandaba los datos para armar notas a “Paula, Juan, Lali, Julito, Tuny (Kollmann), Daniel Acha, (Roberto) Navarro, Amado, el “mexicano” y “Leide”, entre otros

El economista de CONICET Ariel Coremberg cálculo el “costó la ‘corrupción K'” en el ministerio de Planificación en un estudio de 2018. “El número se publicó en ese momento. Aún sin actualizar, al día de hoy son u$s 36.000 millones, sin ser reinvertidos para ganarle a la inflación americana, transcurrida en estos años”, dijo Coremberg, para estimar la plata negra que habría manejado el ex superministro.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior